Termoplásticos

Termoplástico Las cadenas lineales de estos plásticos se enredan como un montón de espaguetis, y el grado de unión se puede variar dificultando o favoreciendo el desplazamiento entre las cadenas, por lo cual un mismo plástico puede aparecer más rígido o más flexible dependiendo de la cantidad de sustancia plastificante que tenga. También se le pueden añadir otras sustancias, como colorantes, antioxidantes, retardadores de llama, sustancias ignífugas, etc. que reciben el nombre de cargas.

Cloruro de polivinilo


Símbolo del PVCEn su fabricación intervienen átomos de cloro, que dan estabilidad al compuesto, pero este cloro se libera cuando el plástico se quema, con un olor ácido y corrosivo. Es uno de los plásticos más usados por ser barato, resistente al sol, fácil de moldear y de cortar y además se suelda mediante muchos adhesivos. Su densidad está en torno a 1,4 g/cm³ y se reblandece a partir de 160°C.

El P.V.C. se utiliza como tubos y canalones de agua y luz que vayan a estar al aire libre, en el revestimiento de los cables, adherido a tela para hacerla impermeable en chubasqueros, balsas hinchables,  pintura del suelo de gimnasios y pistas deportivas.

Cloruro de polivinilo Cloruro de polivinilo Cloruro de polivinilo Cloruro de polivinilo
Cables Cinta aislante Ropa impermeable Embarcaciones

Polietileno o Politeno


Símbolo del PETSímbolo del PEADSímbolo del PEBD Es un plástico que al tocarlo tiene un tacto similar a la cera de las velas, y se puede encontrar como una sustancia ligera (polietileno de alta densidad) o compacta (polietileno de baja densidad) dependiendo de que se haya producido con presión o no.

En ambos casos es un producto muy estable ante ataques químicos, lo que hace que no se pegue bien. Su densidad varía entre 0,91 g/cm³ y 0,96 g/cm³ , y se funden entre 85°C (PEBD) y 130°C (PEAD), pero se degrada con la luz solar. La variedad PET a veces se llama polietileno transparente, aunque tiene una  formulación química diferente.

El polietileno transparente se utiliza para fabricar la gran mayoría de las botellas para líquidos. El polietileno de alta densidad es el plástico utilizado en el campo, se usa en tubos y piezas de fontanería interior y enterrada, cajas para el transporte de botellas de vidrio, mangueras y recipientes rígidos, como cubos o barreños. El de baja densidad se usa en bolsas de compra, botellas de agua y aislamiento de cables eléctricos.

Polietileno tereftalato Polietileno de alta densidad Polietileno de alta densidad Polietileno de baja densidad
Botellas (PET) Invernaderos (PEAD) Bolsas (PEAD) Fontanería enterrada (PEBD)

Polipropileno


Símbolo del polipropilenoLa propiedad más característica del polipropileno es que pueder doblarse muchas veces sin que se rompa y, además, se pega muy bien con varios adhesivos.

Es más resistente que el polietileno, tanto ante esfuerzos mecánicos, como ante la temperatura (aguanta hasta los 150°C), pero es más ligero (tiene una densidad  de 0,90 g/cm³).

Por todas sus propiedades, junto con el polietileno, el polipropileno es uno de los plásticos que más se utilizan, y se puede encontrar en objetos que deban aguantar mucha deformación o golpes sin romperse, como en recipientes alimenticios, juguetes infantiles, cascos protectores, sillas y mesas de exterior.

Polipropileno Polipropileno Polipropileno
Juguetes Cascos de protección Recipientes

Poliestireno


Símbolo del poliestirenoEs una sustancia transparente que soporta temperaturas moderadas (se funde a unos 85°C) y tiene muy poca resistencia ante agentes químicos como los disolventes en general.

Se utiliza como láminas transparentes o de color blanco que pueden ser deformadas mediante calor y comprimidas contra distintos moldes para fabricar vasos de usar y tirar, blisters para medicamentos o tapas de botes.

Sin embargo, la aplicación más conocida de este plástico es el poliestireno expandido o porexpán, que es una espuma de muy baja densidad (0,03 g/cm³) que se utiliza en el aislamiento térmico en viviendas o frigoríficos, así como en las cajas de embalaje de objetos que deban ser transportados.

Poliestireno Poliestireno Poliestireno
Blister Recipientes Embalajes

Acrílicos


Son una familia de la que destaca el polimetacrilato de metilo (PMMA), conocido simplemente como metacrilato  o plexiglás. Se crea mediante una reacción química en el interior de un molde con paredes pulidas. Posteriormente, se le puede dar forma con calor entre 120 y 150 °C.

El metacrilato es un plástico totalmente transparente, al que se conoce como vidrio orgánico. Tiene el inconveniente de que es blando y se raya con facilidad, por lo que a veces hay que pulir su superficie. Aún así, gracias a su baja densidad, se utiliza para sustituir al vidrio en lentes de gafas, ventanas, muebles.

Metacrilato Metacrilato
Vidrio orgánico Muebles transparentes

Policarbonatos


Estos plásticos tienen similares propiedades (transparencia, dureza) que los acrílicos, pero se diferencian en su composición química, lo que les da la propiedad de resistencia a la luz solar. Esto les hace adecuados para faros y pilotos de automoción, rótulos comerciales luminosos.

Policarbonato
Policarbonato Policarbonato
Rótulos Pilotos Gafas de protección

Poliamidas


Son otra familia de plásticos que tienen la propiedad de que pueden ser obtenidos como hilos sin perder su resistencia.

Entre las poliamidas más conocidas está el nailon, que soporta grandes esfuerzos mecánicos y elevadas temperaturas. Se funde y se moldea entre 120 y 150°C.

Los hilos de nailon se emplean en la industria textil para tejer telas muy resistentes utilizadas en la construcción de paracaídas. También se usan mezclados con hilos naturales de lana o de algodón para mejorar su resistencia y fabricar cuerdas de raqueta, de escalar, etc.

Cuando se vierte nailon fundido en un molde se obtienen piezas que son muy resistentes al desgaste como engranajes o piezas de cerrajería.

Nailon Nailon Nailon
Cuerda Cuerda Engranajes

Politetrafluoretileno


Es un derivado del polietileno en cuya estructura química los átomos de flúor sustituyen a los de hidrógeno. Como el flúor es muy estable ante todo tipo de sustancias y temperaturas, el P.T.F.E. es uno de los plásticos que se usan en las condiciones más duras. Este producto, más conocido como teflón, soporta  hasta los 260°C sin fundirse, y además tiene muy poca fricción con todo tipo de materiales. Por ello, se usa en el recubrimiento de sartenes y en la fabricación de piezas sometidas a mucho desgaste (rótulas artificiales) o juntas de fontanería.
Teflón
Recubrimiento antiadherente

Volver a la página de introducciónPasar a la página de los termoestables