Destinatarios
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Profesores de
Enseñanza
Secundaria de:
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- Filosofía
- Ética
- Historia
- Lengua y Literatura
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Objetivos del curso
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Ejercicios
para descubrir un método eficaz de análisis literario
que contribuya a la formación humana integral
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El
propósito básico de este curso es elaborar un
método de análisis literario que convierta la
lectura de cada obra de calidad en una sugerente y fecunda lección
de ética.
Este método
implica algunos conceptos un tanto nuevos que debe el cursillista
conocer con la mayor precisión posible. Entre ellos destacan
el de "ámbito" y el de "nivel de realidad"
o "modo de realidad". Para familiarizar al lector
con el sentido que se les dará en este curso, no voy
a ofrecer ahora definiciones, que podrían resultar vacías
de contenido en este momento; indicaré unas cuantas experiencias
que nos adentren en el tipo de realidades a que remiten tales
conceptos. Al final de cada capítulo ofreceré
algunas formulaciones que faciliten una visión sintética
de lo expresado en él. De esta forma, a lo largo del
curso se irán precisando los perfiles de los conceptos
clave y quedará de manifiesto la eficacia sorprendente
que tienen para elaborar un método que revele el mensaje
humanístico de las obras literarias.
Casi todas
las experiencias estarán basadas en textos literarios,
a fin de aunar desde el principio las dos vertientes que integran
este curso: la literatura y la ética.
Las
palabras que llevan al flanco un ( * ) remiten al Glosario que
figura al final de cada Unidad.
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Metodología |
Exposición
del método de análisis y su aplicación
al estudio de diversas obras.
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- Este
curso sobre Literatura, creatividad y formación ética
está configurado para ser expuesto por los profesores
en unas 60 horas de clase. Va dividido en dos partes: la primera,
dedicada a la exposición del método de análisis,
y la segunda, a la aplicación de dicho método
al estudio de diversas obras. Véase el apartado : "Obras
objeto de estudio".
- Cada
uno de los temas básicos será expuesto en una
lección, que
abarcará más o menos espacio según las
exigencias internas del asunto tratado.Queda al buen criterio
de los profesores el ajustar las lecciones a sus horas lectivas.
- Este
curso será desarrollado de modo que sea autosuficiente.
El que lo siga podrá hacerse una idea precisa del método
de análisis que propongo y asumirlo de forma que sea
capaz de aplicarlo a su investigación privada y a sus
ejercicios escolares.
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Bibliografía |
Bibliografía
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Temporalización |
Comienzo:
1 de enero del 2000
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Periodicidad:
quincenal
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Número
total de horas: 60
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Consultas, dudas, aclaraciones etc.
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