Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(P.N.T.I.C.)
 

Unidad 2 ª: Importancia del descubrimiento de los distintos niveles o modos de realidad.

5. La gracia surge merced a un ascenso de nivel

El fenómeno estético de la «gracia» -vista no como comicidad sino como gracilidad, elegancia y encanto- se produce cuando se da un salto de un nivel inferior a uno superior. Decimos que una bailarina se mueve con gracia cuando su cuerpo es plenamente dócil al espíritu -digámoslo así brevemente para entendernos-, y es asumido por él a un nivel de ingravidez y suma expresividad.

 

Basta que la bailarina quiera expresar un sentimiento determinado para que todo su cuerpo se pliegue a ese deseo con la mayor flexibilidad y prontitud. Cada gesto, cada ritmo, cada expresión facial se transforma en lugar de patentización de dicho sentimiento. Tenemos la impresión de que el cuerpo pierde su gravedad congénita y gana una especial movilidad y ductilidad. No pesa, se hace todo él palabra, lugar de expresión transparente y lúcida.

Esta transformación es interpretada a veces como una «espiritualización». Sería más exacto decir que se trata de la integración de unos modos de realidad con otros que tienen cierto ascendiente sobre ellos, cierta capacidad de configuración. ¿Quién no entrevé aquí una especie de jerarquía entre modos distintos de realidad?5 La gracia surge cuando hay dominio, no en el sentido de mando y coacción, sino de configuración perfecta.

5 Un análisis sucinto de las principales categorías estéticas se halla en mi obra La experiencia estética y su poder formativo, Verbo Divino, Estella 1991, págs. 187 ss.


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