Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(P.N.T.I.C.)
 

Unidad 3ª: Los ámbitos hacen posibles las experiencias reversibles y el encuentro.

9.Textos y cuestiones para autoevaluación

1º) Un escritor sensible al mundo de las imágenes y los símbolos, Leonardo Boff, nos describe el «rito del mate» como una experiencia de ascenso a un plano superior de realización personal:

"El hombre posee esta cualidad extraordinaria: la de poder hacer de un objeto un símbolo y de una acción un rito * . Presentemos un ejemplo: el de tomar el mate en la calabaza. Cuando alguien nos visita, en el Sur de Brasil, le ofrecemos inmediatamente una calabaza de mate caliente. Nos sentamos cómodamente al fresco, tomamos de la misma calabaza y sorbemos por la misma caña. Se toma no porque se tenga sed o por el gusto del sabor amargo, ni porque éste ´ hace milagros y libra a la gente de cualquier indisgestión ´ . La acción cobra otro sentido. Es una acción ritual para celebrar el encuentro y saborear la amistad. El centro de atención no está en el mate sino en la persona. El mate desempeña una función sacramental* " 28.

El gesto de tomar en común y de modo tan confiado una bebida benéfica, recibida de los mayores y cargada de mil recuerdos entrañables, constituye un punto de confluencia sumamente expresivo de los ámbitos personales que en ese momento están entrando en relación. Tomar el mate de esa forma con una familia significa entrar en su círculo de intimidad, participar en su ámbito de vida. El mate deja de ser una mera bebida para convertirse en símbolo de la amistad entre la familia y el huésped. Una realidad presenta simbolismo cuando remite a realidades de otro orden. Ese poder expresivo lo debe al hecho de que ella constituye un lugar de encuentro.

Mire a su alrededor, en su vida familiar, laboral, deportiva, religiosa..., indique los gestos y acciones que encierran poder simbólico e intente dar razón de ello mediante la aplicación de la teoría de los ámbitos.

2º) Si un niño no ha oído hablar nunca de los ámbitos, de su diferencia respecto a los objetos, de su capacidad de vincularse entre sí y dar lugar a ámbitos nuevos, de mayor envergadura, ¿podrá comprender el lenguaje ético cuando llegue a la juventud y deba cursar la Ética como disciplina?

La Ética estudia y subraya la necesidad que tenemos de ser creativos en las diversas relaciones que tejen nuestra vida. Somos creativos cuando colaboramos a entrelazar ámbitos de diverso orden. No se entiende cómo puede un joven penetrar en la ética de las relaciones humanas si no sabe adivinar la distinción que media entre tratar a una persona como objeto y tratarla como ámbito. Tampoco es fácil que sea capaz de configurar una Ética de la comicidad si no sabe que los chistes implican una caída de un nivel superior a otro inferior.

Aplique lo antedicho a diversas cuestiones de la Ética. Le será utilísimo para vislumbrar que los ejercicios que estamos realizando son extraordinariamente fecundos tanto para el análisis literario como para la formación ética.

3º) Intente analizar La tragedia de Romeo y Julieta, de Shakespeare, a la luz de lo dicho en el apartado 6. ¿Se trata de un conflicto entre personas o entre ámbitos?

28 Cf. Los sacramentos de la vida, Sal Terrae, Santander 1979, págs. 11-12.

Glosario

Axiología

Disciplina consagrada a descubrir y analizar los valores. Fué cultivada de modo especial a partir de la Fenomenología (Movimiento filosófico fundado por E. Husserl en 1900, con su magna obra Investigaciones lógicas, y proseguido por M. Scheler, D. von Hildebrand, A. Pfänder, E. Stein, H. Conrad-Martius, P. Ricoeur, L. Lavelle...). La obra de L. Lavelle Traité des valeurs (2 vols., PUF, París 1951-55) ofrece una visión aguda y profunda de los valores y su función en la vida humana.

Rito

Actividad que se realiza de modo reglado, con cierto carácter de ceremonia y celebración, porque se reconoce en ella un sentido profundo.

Sacramental

En el plano religioso, los sacramentos son actividades humanas visibles que comunican dones espirituales. De manera analógica, L. Boff indica que el rito del mate «desempeña una función sacramental» porque es imagen visible de una realidad invisible que es la amistad.

Sección áurea o «número de oro»

Es una proporción que jugó un papel decisivo en la historia del arte. Desde antiguo se descubrió que produce una impresión armónica y bella dividir una superficie en dos partes de tal forma que la más pequeña sea a la grande como ésta es al todo. La parte más corta de la sección áurea abarca 0,382 del total, y la más larga un 0,618. La parte menor de la función de la sección áurea es 0,472, y la mayor, 0,528.

Símbolo

Derivado del griego «symballein»: juntar, hacer coincidir (las dos partes de una tabla rota, que servía de contraseña en ciertas promesas y contratos). Una realidad simbólica remite a otra que se halla en distinto nivel y que de alguna manera vibra en ella. Ese poder de remisión puede ser meramente convencional o estar enraizado en la naturaleza de la realidad simbólica. El agua simboliza, por ejemplo, el poder de purificación espiritual porque tiene capacidad de limpiar la suciedad física. El pan y el vino sugieren la relación de amistad por ser fruto de una fecunda confluencia física de diversas realidades: campesino, semillas, tierra, agua, lluvia, viento, océano, sol... Se regala una flor como signo de afecto generoso porque la flor expande espontáneamente su olor y su belleza; constituye una especie de desbordamiento expresivo -si se quiere, de «obsequio»- de todo el mundo vegetal con el que está fecundamente vinculada.

Internet


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