Unidad
1ª
:
El
descubrimiento de dos niveles de realidad distintos y complementarios.
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- El
nivel de los objetos y el nivel de los ámbitos
- El
salto al nivel "ambital"
- Oscilación
entre el nivel objetivo y el nivel ambital-ético
- La
interferencia de dos planos de realidad es fuente de expresividad
muy honda
- Ejercicios
para descubrir los ámbitos y sus características
- Ideas
para una síntesis
- Textos
y cuestiones para autoevaluación
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7.
Textos y cuestiones para la autoevaluación
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1. "¡Ah!
Habíamos perdido la pista de la especie humana, nos habíamos
alejado de la tribu, nos encontrábamos solos en el mundo,
por una migración universal, y he aquí que descubrimos,
impresos en la arena, los pies milagrosos del hombre". "En cuanto
a tí que nos salvas, beduino de Libia, tú te borrarás
sin embargo para siempre de mi memoria. No me acordaré
más de tu rostro. Tú eres el Hombre, y te me apareces
con el rostro de todos los hombres a la vez. No nos has visto
nunca y ya nos has reconocido. Eres el hermano bienamado. Y,
a mi vez, yo te reconoceré en todos los hombres". "Tú
me apareces bañado de nobleza y de bondad, gran Señor
que tienes el poder de dar de beber. Todos mis amigos, todos
mis enemigos en tí marchan hacia mí, y yo no tengo
ya un solo enemigo en el mundo"(10).
- ¿Qué
sentido encierra en este contexto el término "milagrosos"
aplicado a los pies del hombre?
- ¿En
qué nivel de la realidad se mueve el protagonista al
dirigirse con palabras tan escogidas al beduino? ¿Por qué
le dice que se olvidará de su rostro y que él
es "el Hombre", y en él todos sus amigos y sus enemigos
van a su encuentro?
2. Indique
algunos aspectos de la vida humana que parecen "opuestos" y
no son sino "contrastados". No podemos decir que una cosa está
aquí y está allí al mismo tiempo.
Hay que escoger entre lo uno o lo otro; se trata de un dilema.
En este caso, estar aquí se opone a estar allí.
En el plano de los objetos o cosas sucede así. Pero,
si ascendemos al plano de los "ámbitos", ¿puede una misma
realidad estar en muchas partes a la vez?
De
modo semejante, ¿es justo decir que un amigo íntimo nuestro
se halla fuera de nosotros? ¿Qué significa ser
amigo íntimo?
3. Cada
persona que vive en una ciudad configura en ella, poco a poco,
un "mundo" propio. La ciudad es objetivamente la misma
para todos, pero cada uno recorta en ella determinados lugares,
calles, espectáculos; acoge ciertas posibilidades y desecha
otras; trata a unas personas e instituciones y deja de lado
a otras. Configura un "mundo" personal aparte, que constituye
un "ámbito", no un conjunto de objetos, cosas y hechos.
Lo
mismo cabe decir del "mundo" que crea un camarero en el restaurante
en el que trabaja. Le tiene tomadas las medidas, se encuentra
en su "elemento" y se mueve con holgura y seguridad.
En
ambos casos, se trata de mundos "reales", aunque no cósicos.
Indique
otros tipos de "mundos" que se forman en la vida diaria en diversos
aspectos, no sólo en el profesional.
4. Aduzca
algún texto literario en el que se describan ámbitos.
Sirvan como orientación los siguientes textos de La
perla, de John Steinbeck (Edhasa, Barcelona 1996, 2ª
edición). Un humilde pescador, de nombre Kino, encuentra
una perla magnífica y cree solucionado el futuro de su
familia. A partir de ese momento, el autor escribe frases como
éstas:
- "...En
el interior de Kino, la melodía secreta de la perla
posible irrumpió clara y hermosa, rica y cálida
y amable, intensa y feliz y triunfal" (p. 37);
- "Kino
sostuvo la gran perla en la mano, y era cálida y vivía
en su mano. Y la música de la perla se había
fundido con la música de la familia de tal modo que
cada una embellecía a la otra" (p. 44);
5. Describa
la relación estrecha que media entre el lenguaje poético
-en sus diversas modalidades: literaria, pictórica, arquitectónica...-
y la expresión de ciertos ámbitos que,
aun estando vinculados a objetos y presentando una vertiente
sensible, se hallan en un plano distinto y superior"(11).
6. El
Evangelio de San Lucas narra que los ángeles pronunciaron
en Belén estas palabras: "Gloria a Dios en la alturas
y paz en la tierra a los hombres, que El ama tanto" (Lc 2, 14).
En la Misa en si menor, de J. S. Bach, se repite hasta
33 veces esta idea en la versión latina: "Et in terra
pax hominibus bonae voluntatis". ¿Se trata en ambos casos del
mismo tipo de mensaje y de lenguaje? ¿O estamos ante un mensaje
único y dos formas distintas de expresión?
Sabemos
que el hombre del barroco insiste en las ideas y repite los
elementos expresivos no para decir siempre lo mismo, sino para
encarnar lo que trasmite y plasmar ámbitos humanos
valiosos. En este caso, se trata de un "ámbito de paz".
Según esto, el lenguaje de Bach en dicha obra ¿es prosaico
o es poético?
10
Cf. A. de Saint-Exupéry: Terre des hommes, Gallimard,
París 1939, p. 207.
11 Puede verse una amplia exposición
de este tema en mi obra Inteligencia creativa, cap. 4,
nueva edición en la BAC, Madrid, en prensa, y en el vídeo
2 del curso El arte de pensar con rigor y vivir de forma
creativa.
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Unir
dos o más realidades o dos o más aspectos de
una realidad de forma jerárquica, es decir:
unirlas de tal modo que unas quedan en cierta relación
de dependencia respecto a otras. Así, cuando decimos
que el acto de escribir integra diversos tipos o modos
de realidad, indicamos que en dicha actividad participan realidades
físicas, fisiológicas, psíquicas, culturales,
espirituales..., y todas ellas están aunadas e impulsadas
por la voluntad de expresar determinadas ideas.
Este
adjetivo, derivado del sustantivo latino ludus (juego),
alude en este contexto al juego creador que debe realizar
el hombre en su vida.
Hoy se tiende a contraponer lo «lúdico» a
lo serio, esforzado, trabajoso..., y se lo empareja
con lo festivo, alegre, intrascendente, juguetón,
divertido... En la filosofía actual, el concepto
de juego y sus derivados son utilizados, de forma más
precisa y justa, para indicar toda forma de actividad humana
que crea ámbitos (jugadas deportivas, formas musicales...)
bajo unas normas determinadas. Jugar no se reduce a divertirse;
implica asumir activamente las posibilidades que nos ofrecen
las reglas de cada juego en orden a crear algo nuevo dotado
de sentido y de valor. Tales posibilidades son otorgadas
por muy diversas realidades (juegos deportivos, partituras
musicales, libretos teatrales, redes viales...) y dan lugar
a otras tantas formas de juego. Tocar un instrumento musical
constituye en todo rigor un «juego», porque se crean
formas musicales dentro del cauce marcado por las reglas de
la composición y la interpretación. Los diferentes
deportes son formas distintas de «juego» en cuanto
realizan jugadas, dentro del marco de un reglamento, con vistas
a conseguir una meta determinada. Un diálogo auténtico
puede ser considerado como un juego, pues crea un espacio
de intercambio, bajo unas normas -respeto, atención,
voluntad colaboradora...-, con vistas a conseguir el propósito
de incrementar la amistad o clarificar una cuestión.
El juego, así entendido, presenta un carácter
serio, en sentido de reglado y fecundo. (Puede verse
una amplia descripción del juego y sus características
en mi obra Estética de la creatividad, Rialp,
Madrid 1998).
La tendencia a reducir el valor de la vida humana y de
sus actividades más elevadas, como el arte, la religión,
la política... Desde hace siglos se tiende con frecuencia
a rebajar el rango del hombre y de algunas de sus principales
actividades bajo pretexto de que es necesario desenmascarar
los triunfalismos falsos y las ilusiones vanas.
Esta tendencia reductora se advierte, asimismo, en el afán
de reducir las experiencias de creatividad o éxtasis
a meras experiencias de fascinación o vértigo,
lo cual supone reducir el amor conyugal a mero erotismo, el
deporte a mera competición, el entusiasmo a mera euforia,
la elevación extática a pérdida de sí
embriagadora.
El reduccionista considera los ámbitos como objetos.
Esta falta de respeto hace imposible el encuentro, que significa
un entreveramiento de ámbitos, no una mera vecindad
de objetos
Al imposibilitar el encuentro, el reduccionismo empobrece
sobremanera la vida humana y no permite un desarrollo normal
de la personalidad del hombre.
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