Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
(P.N.T.I.C.)
 

Unidad 12ª: Análisis de "EL VIEJO Y EL MAR", de Ernest Hemingway (1899-1961)

1. Argumento

Santiago, un anciano pescador, se hace a la mar para ver si tiene más suerte que en los ochenta y cinco días anteriores en los que no ha logrado pescar nada. Un gran pez muerde el anzuelo y el pescador se deja llevar por él mar adentro. Muerto el pez, Santiago lo amarra a lo largo del bote y navega hacia el puerto. En sucesivas bandadas, los tiburones van comiendo el pez a dentelladas, hasta dejar descarnado el esqueleto. El viejo pescador regresa, desilusionado, a puerto. Su joven amigo, Manolín, lo encuentra durmiendo en su choza y lo rodea de cuidados.

2. Tema

Una persona mayor, cargada de experiencia, se siente fracasada profesionalmente, se esfuerza por salir adelante y, cuando cree tener el éxito en la mano, ve que una agresión externa le derrumba toda su ilusión. Ante este drama puede reaccionar de modos diversos. Pero lo hace de forma muy positiva por no haber adoptado en la vida una actitud posesiva ante los seres del entorno, sino respetuosa y dialógica, y ser sensible a la amistad. La amistad con un joven menesteroso sumamente amable le da ánimo para seguir viviendo con paz interior.

3. Contextualización

Pocos autores entrelazaron su vida y su obra de forma tan estrecha y fecunda como Ernest Hemingway.

 

Ernst Hemingway 1899-1961

Nació en 1899 en Oak Park, un barrio residencial de Chicago. Su familia solía pasar las vacaciones en Michigan, cerca de una reserva de indios. El pequeño Ernest acompañaba con frecuencia a su padre en las visitas que hacía, como médico, a los indios. Esas experiencias, unidas a las de la caza y la pesca con las gentes del bosque, le permitieron introducirse en el núcleo de la vida humana, con sus gozos y sus penas, sus días luminosos y sus jornadas sombrías. Todo ello toma cuerpo en las narraciones tituladas In our time (En nuestro tiempo), publicadas en 1927.

En 1917, Hemingway comienza su actividad de periodista en el Star de Kansas City. Al año siguiente colabora voluntariamente, como conductor de ambulancia, en el frente italiano de la Guerra Mundial y es herido gravemente. En la obra A Farewell to Arms (Adiós a las armas), 1929, nos descubre el drama interior de un joven voluntario en el frente de Italia que deja el trabajo en una ambulancia para luchar en una unidad de combate; es herido y aprovecha su tiempo de convalecencia en un hospital milanés para meditar en el sentido de la guerra y el valor del riesgo. Un diálogo franco entre el protagonista y un sacerdote revela la decepción que les produce a ambos el enfrentamiento bélico. En esta obra -una de las más logradas del autor- queda ya de manifiesto que las experiencias vitales y la creación literaria se alimentan mutuamente en Hemingway, de forma análoga a lo que sucede con Saint-Exupéry, según hemos visto.

En 1919 regresa a América y comienza a colaborar en el Star Weekly de Toronto. En 1921 contrae matrimonio y vuelve a Europa como corresponsal. Ello le permite entrar en contacto con Gertrude Stein, Ezra Pound y James Joyce. En 1922 cubre la guerra greco-turca. Posteriormente, se introduce en el mundo de las corridas de toros, los safaris y la pesca submarina. Estas experiencias le sirven de motivo inspirador de varias obras. Death in the afternoon (Muerte en la tarde), 1932, describe con sorprendente intensidad el ambiguo espectáculo de las corridas de toros: elegante y violento, alegre y dramático, bullicioso y profundo, festivo y arriesgado. En las obras The green hills of Africa (Las verdes colinas de Áfríca) y The snows of Kilimanjaro (Las nieves del Kilimanjaro), 1935, Hemingway nos ofrece una visión realista de su relación íntima con la naturaleza virgen de África (sabanas, selvas, grandes fieras en lucha con el hombre...), y lo hace con tal fuerza que su relato puede competir con una obra de imaginación. The snows of Kilimanjaro nos muestra a un escritor que, herido mortalmente en la selva y desvalido, ya que los socorros que esperaba no acaban de llegar, se figura cómo será quince años más tarde y lamenta haber malgastado su talento.

Durante la guerra civil española (1936-1939) Hemingway visita España. Fruto de esta estancia apasionada es la excelente obra For Whom the bell tolls (Por quién doblan las campanas), 1940, un relato extraordinariamente vigoroso de la brutalidad bélica y la pasión amorosa de Jordan y María. Es digno de subrayarse, en orden a comprender la vinculación de vida y obra en Hemingway, que el protagonista es un tipo humano que, aun resultando impresionante y conmovedor, muere sin haber compartido verdaderamente su intimidad con nadie, ni siquiera con la mujer amada, María.

Tras la guerra, Hemingway vive casi siempre en Cuba. En este país se desarrolla la acción de su última obra maestra: The old man and the sea (El viejo y el mar), 1952. Todo su conocimiento del mar y de la brava lucha del pescador con las fuerzas naturales se une en esta obra a su amor por la naturaleza y su sentido casi franciscano de la unión entre los seres vivientes para darnos una obra sencilla y profunda a la vez, tierna y hostil, esperanzada y descarnada como el esqueleto del gran pez que el viejo pescador capturó tras un larguísimo combate.

Dos accidentes de aviación, durante sus cacerías en África, mermaron considerablemente sus fuerzas. Y, aunque siguió durante unos años difundiendo su vieja imagen de hombre luchador, amante de la vida, desbordante de pasión y riesgo, el 2 de mayo de 1961 se quitó la vida en su residencia de Ketchum (Idaho).

 


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