BREVE CURRICULUM

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Titular en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana.

Profesor Visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y desde 1991 Co-director del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.

Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general como Nature o Science, como específicas del campo de la evolución humana, como Journal of Human Evolution o American Journal of Physical Anthropology.

Editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution.

Autor de capítulos en numerosos libros científicos, de algunos de los cuales es además editor, y autor, con Ignacio Martínez, del libro "La Especie Elegida".

Invitado como ponente en numerosos congresos científicos internacionales, ha dado conferencias en algunas de las más importantes universidades del mundo, como Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Philadelphia, Berkeley, Nueva York, etc.


El pasado mes de agosto ha organizado e impartido, junto con la Profesora Leslie Aiello del Departamento de Antropología del University College of London, un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.