Centro Nacional de Información
y Comunicación Educativa
(C.N.I.C.E)

 
 
 
     

 

Un final con estrambote (3)

Agosto de 2000

 número de años cuando se tiene ese número de años más una fracción de año. Pero ése es un modelo bien conocido por nosotros: es la función E o función parte entera. Con ella podemos representar lo que hoy entenderíamos por medida en años enteros (e igualmente lo aplicaríamos a los siglos). Una persona de 2,7 años (por comodidad lo pongo en forma decimal) se dice que tiene dos años: E(2,7) =2. Del mismo modo, a un niño de 0,6 años le corresponde E(0,6) =O años, es decir, damos entrada al año cero, cosa que no pudo hacer el Exiguo. Creo que ésta sería la forma en que hoy, y hace tiempo también, habríamos planteado el problema: qué le vamos a hacer si en su momento no pudo ser.

(figura)

Una observación, por si las moscas. Estoy seguro de que todos conocen bien esa función pero me voy a permitir recordar algo. Supongamos que ponemos una fecha, el año 1,2 a.C., es decir, el punto -1,2 de la figura. Como se ve en ella, su parte entera es -2 y no -1 como alguien podría sentirse tentado a pensar. Si recuerdan ustedes que la fracción de año ha de sumarse a la parte entera, aquí esa fracción es -0,2 y, por tanto, se restaría.No hay más remedio que escribir así:

-1,2 = -1-0,2 = -1-(1-0,8) = -2+0,8

con 0,8 como fracción de año y -2 de parte entera, tal como habíamos dicho.
Todo esto lo sabíamos muy bien antes (a lo mejor ahora también), y llamá bamos a la parte entera característica y, a la fracción que se suma, mantisa, de modo que el número anterior lo escribimos:

-1,2 = -2+ 0,8 = 5,8.

Seguramente me he puesto pesado pero supongo que ahora, con las maquinitas, se han dejado de lado las tablas de logaritmos que eran, con el uso de la característica, el ejemplo más típico y habitual de la función parte ente ra. Espero que haya quedado todo claro. Esto es, pues, lo que podía haber sido pero no lo fue.

Por las circunstancias que concurrieron en su definición nos hemos visto privados de toda una zona de la representación gráfica anterior, la comprendida entre las rectas verticales que pasan por los puntos de abscisas 0 y 1. Tampoco hacemos de ello una tragedia, sencillamente consignamos el hecho. Dice un físico, Wagensberg: "Al año anterior al 1 después de Cristo se le llamó simplemente el año 1 antes de Cristo.A nadie se le ocurrió la fastidiosa idea, la única algebraicamente correcta, de asignar el cero al año del nacimiento de Cristo. Este curioso lance matemático, nada menos que ignorar la nada, ha dado mucho que hablar". Y tanto! Y un paleontólogo, Gould,