DISCO Y PLANO INCLINADO |
Continuando con los
problemas relacionados con el movimiento del sólido, vamos a considerar un caso en el que
el sólido se traslada y gira simultáneamente de manera que, la vCM es igual a la velocidad de un punto de la
periferia al considerar la rotación alrededor del CM.
Para que un disco
homogéneo de masa 2 kg. y radio 0.5 m ascienda rodando sobre un plano inclinado de 30º con el que presenta un gran rozamiento, se le
aplica un par de fuerzas de momento Mo de 6 N.m, tal
y como se indica en la figura. Tomando como valor de g, 10 m.s-2, se pide:
1.- Aceleración con la que asciende por el
plano inclinado.
2.- Mínimo valor del coeficiente de
rozamiento para que el disco no deslice.
3.- En el caso de que no hubiera rozamiento
( m = 0 ), ¿ Cuál sería
la aceleración del punto O (centro de masas
del disco)?.
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En primer lugar, analizando el sistema, tenemos
que, el momento del par Mo aplicado
al disco lo hace girar en el sentido del mismo con una aceleración angular que dependerá
de su momento de inercia. Si colocamos dicho disco sobre una superficie horizontal sin rozamiento, la situación será la misma, ya que ni
el peso P ni la reacción del plano N presentan momento respecto a CM ni, tampoco ,
componente alguna paralela al plano.
Si por el contrario, la superficie
horizontal sobre la que colocamos el disco presenta rozamiento , la superficie del
mismo interacciona con el plano horizontal utilizando el rozamiento y empujándola en el
sentido de su movimiento superficial en el punto de contacto, y sobre la superficie del
disco aparece una fuerza
igual y de sentido contrario.
Dichas fuerzas debidas
al rozamiento (una sobre la
superficie del plano y otra sobre la superficie del disco) suponen que, para el caso del
disco, la suma de las fuerzas sobre él ya no sea cero y que se traslade acelerando en el sentido de la
fuerza de rozamiento.
Vamos a dibujar estas dos situaciones en el
plano horizontal:
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Sin rozamiento, solo gira
Con rozamiento, se traslada y gira
acelerando.
acelerando. Rueda sin deslizar.
Cuando se trata de un plano inclinado como el del problema, la situación es la
misma, ya que el disco sube acelerando por el mismo debido a
la actuación de Mo y utilizando el rozamiento que debe ser el
suficiente para que la situación de RODADURA sin DESLIZAMIENTO se produzca y no deslice (
patine girando sin desplazarse lo mismo un punto de la
periferia en el giro que el CM).
La aceleración con la que el disco sube
por el plano (siempre que el rozamiento sea el suficiente) debe depender de: el momento
del par aplicado Mo , del
ángulo del plano , del momento de inercia del disco y, quizás de su radio, así como de
la aceleración de la gravedad.
Considerando nuestro caso concreto, las
fuerzas sobre el disco son: El par de fuerzas de momento Mo , el peso P, la
reacción del plano N y la fuerza debida al
rozamiento.
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Descomponiendo el peso P en sus componentes
tangencial y normal , PT y PN , las fuerzas
perpendiculares al plano están compensadas (
N PN
=0) por lo que sólo nos quedan las fuerzas paralelas al plano PT = mg senb y FR´.
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Como el disco
se traslada y gira acelerando, aplicaremos las ecuaciones de la dinámica de la
traslación y de la dinámica de la rotación al movimiento del mismo.
Ecuación fundamental de la
dinámica de la rotación
Ecuación fundamental de la
dinámica de la traslación
Además del momento exterior aplicado Mo , sólo hay
una fuerza que presente momento con respecto al CM. Esta fuerza es Fr´.
Además , recordemos que, si se trata de rodadura sin deslizamiento se debe cumplir que la aCM= a periferia.
Podemos escribir pues las siguientes ecuaciones :
Mo
MFr = I a
Mo
Fr´.R
= I a
Fr´
- mg senb
= m aCM
Fr´
= m a + mg senb
a = aCM = a R
Mo
Fr´. R =
De donde, la aceleración con
la que sube el disco por el plano será:
que,
como vemos depende del
momento aplicado Mo, del ángulo
del plano inclinado, del momento de inercia del cuerpo que sube rodando así como de su
masa y radio. En nuestro caso concreto:
Mo=
6 N.m ; R = 0.5 m ; b
= 30º ; m = 2 kg ;
I = =
0.25 Kg.m2.
Y, la fuerza debida al rozamiento será:
Fr´=
m a + mg senb
= 2. + 2 .10 .sen30º = 11.3 N
2) Para que el disco no deslice, la fuerza debida al
rozamiento debe ser menor o, como máximo igual al coeficiente de rozamiento por la fuerza
perpendicular que se ejercen entre sí el cuerpo que rueda y el plano inclinado es decir :
Fr´£ m mg cos b
Como, en nuestro caso
concreto, la fuerza debida al rozamiento es de 11.33 N, el mínimo coeficiente de
rozamiento capaz de producir la rodadura sin deslizamiento será:
11.33 = mmin.2.10. cos30º
mmin= 0.65
Luego, para
coeficientes de rozamiento mayores o iguales a 0.65, el disco subirá rodando sin deslizar
cuando se aplique sobre el un par de momento 6 N.m. Para valores inferiores de coeficiente
de rozamiento, la fuerza de rozamiento no alcanzará el valor de 11.33 N y el disco deslizará (se trasladará y girará acelerando, pero
el desplazamiento de un punto de la periferia en el giro no
coincide con el del CM;o lo que es lo mismo vperiferia¹ vCM y
aperiferia¹ aCM).
3) En el caso de que no
hubiera rozamiento (m=0), el disco se traslada
y gira (debido a la actuación de Mo), de manera que la aceleración del punto
O,(centro de masas) sería:
aCM
= a = - g sen b = -10. sen30º = -5 ms-2
bajando
por el plano inclinado, ya que la fuerza resultante que actúa sobre el disco es la
componente tangencial del peso. Además de deslizarse por el plano inclinado con una
aceleración de - 5 ms-2, el disco gira debido a la actuación
de Mo
con una aceleración angular de:
rd.s-2
Otro aspecto importante a analizar consiste en ir disminuyendo el coeficiente de rozamiento con lo cual las posibilidades de RODADURA ( sin deslizamiento) disminuyen. La situación extrema consistirá en , manteniendo el momento Mo= 6 N.m hacer cero el coeficiente de rozamiento, situación planteada en el problema, en la que el DESLIZAMIENTO supone el giro acelerado del disco en el sentido del par junto con un movimiento hacia abajo del plano inclinado con una aceleración de CM igual g sen ß.
También se puede analizar cómo afecta al movimiento el variar el ángulo del plano inclinado. A medida que aumenta éste, las posibilidades de RODADURA ( sin deslizamiento) disminuyen.
En todos los casos en los que se produce DESLIZAMIENTO, para los cálculos de los valores de aceleración del CM y de aceleración angular del giro , hemos considerado que, el coeficiente de rozamiento por deslizamiento coincide con el considerado en el caso de la rodadura ( el estático). Véase esta posibilidad en el Alonso y Finn , Volumen 1 pg 171.
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