En la enseñanza de la
Física, uno de los aspectos que más dificultades presenta es la resolución de
problemas. En el caso concreto de la MECÁNICA, los alumnos suelen encontrarse
perdidos ante multitud de leyes, principios, expresiones, conceptos, definiciones...(
conocimientos que han adquirido de manera desordenada y sin jerarquizar) , con lo que
fallan en su solución. Sin embargo, dicha resolución está siempre basada en la
aplicación de unos pocos principios y sus consecuencias. Aquí vamos a considerar esta
aplicación en unos cuantos problemas base, tratando de resaltar que su dificultad no es
tan grande, siendo esta forma de razonar, aplicable en cualquier otro caso.
De entre las
estrategias de resolución apuntamos lo siguiente :
Ante un problema de
mecánica, lo primero que debe hacerse es un esquema del sistema o sistemas que
interaccionan , estableciendo a continuación una suposición de la resolución del
mismo (hipótesis) en la que indicaremos qué magnitudes pueden influir en el resultado.
Después de delimitar el sistema mecánico que está interaccionando, aplicaremos el
principio o las leyes adecuadas.
Estos principios
y leyes a considerar son :
1.- El principio de acción reacción y la ecuación fundamental de
la dinámica.
2.- El principio de conservación de la cantidad de movimiento.
3.- El principio de conservación del momento angular (o cinético)
y la ecuación fundamental de la dinámica de la rotación.
4.- El principio de conservación de la energía y el trabajo
realizado sobre un sistema.
Además de estos principios y
leyes, es de capital importancia hacer un dibujo esquemático del sistema considerado, con
las fuerzas correspondientes (clasificándolas de interiores y exteriores), así como
hacer las consideraciones geométricas adecuadas.
Por último es muy conveniente hacer
un análisis de los resultados obtenidos. En este aspecto, son de capital importancia los
APPLETS incluidos en cada uno de los problemas que pueden procurarnos una mayor
comprensión de dichos resultados, ya que la interactividad nos permite cambiar las
condiciones impuestas y "ver" como evolucionaría el sistema en cada caso.
El nivel de los problemas resueltos es el del último curso del
Bachillerato o de cursos posteriores , siendo algunos interesantes para concretarnos
las ideas a algunos profesores (sobre todo los correspondientes al movimiento de
sólido).
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