Principios y leyes fundamentales
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PROBLEMAS DE MECÁNICA

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                   Mª Josefa Grima Rojas                         Javier Soriano Falcó       

 

 

           

           En la enseñanza de la Física, uno de los aspectos que más dificultades presenta es la resolución de problemas. En el caso concreto de la MECÁNICA, los alumnos suelen  encontrarse perdidos ante multitud de leyes, principios, expresiones, conceptos, definiciones...( conocimientos que han adquirido de manera desordenada y sin jerarquizar) , con lo que fallan en su solución. Sin embargo, dicha resolución está siempre basada en la aplicación de unos pocos principios y sus consecuencias. Aquí vamos a considerar esta aplicación en unos cuantos problemas base, tratando de resaltar que su dificultad no es tan grande, siendo esta forma de razonar, aplicable en cualquier otro caso.

            De entre las estrategias de resolución apuntamos lo siguiente :

           Ante un problema de mecánica, lo primero que debe hacerse es un esquema del sistema o sistemas que interaccionan , estableciendo a continuación una suposición de la resolución del mismo (hipótesis) en la que indicaremos qué magnitudes pueden influir en el resultado. Después de delimitar el sistema mecánico que está interaccionando, aplicaremos el principio o las leyes adecuadas.

            Estos principios y leyes a considerar son :

    1.- El principio de acción reacción y la ecuación fundamental de la dinámica.

    2.- El principio de conservación de la cantidad de movimiento.

    3.- El principio de conservación del momento angular (o cinético) y la ecuación fundamental de la dinámica de la rotación.

    4.- El principio de conservación de la energía y el trabajo realizado sobre un sistema.

          Además de estos principios y leyes, es de capital importancia hacer un dibujo esquemático del sistema considerado, con las fuerzas correspondientes (clasificándolas de interiores y exteriores), así como hacer las consideraciones geométricas adecuadas.

         Por último es muy conveniente hacer un análisis de los resultados obtenidos. En este aspecto, son de capital importancia los APPLETS incluidos en cada uno de los problemas que pueden procurarnos una mayor comprensión de dichos resultados, ya que la interactividad nos permite cambiar las condiciones impuestas y "ver" como evolucionaría el sistema en cada caso.    

   El nivel de los problemas resueltos es el del último curso del Bachillerato o de cursos posteriores , siendo algunos interesantes para concretarnos   las ideas a algunos profesores (sobre todo los correspondientes al movimiento de sólido).

 

 

        Estamos dispuestos a recibir y considerar todas las sugerencias que   se nos presenten y que supongan una mejora de esta publicación.

                                      Valencia, enero del 2003.

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