Efecto Fotoeléctrico
Efecto Compton
Relatividad I
Relatividad II
Radiactividad

 

 

PROBLEMAS

   

      

   Los problemas que vamos a tratar a continuación, suponen  una sencilla introducción a las nuevas ideas que aportan tanto la Mecánica Cuántica y la Mecánica Relativista, adaptadas a los alumnos del bachillerato.

     En ellos consideramos y ponemos de manifiesto, la contradicción de los resultados experimentales con las ideas clásicas, para que los alumnos se acostumbren a ver la ruptura que suponen las nuevas ideas.

     En primer lugar, haremos una aproximación al carácter cuántico de la radiación electromagnética en el problema titulado :

El efecto fotoeléctrico. Guía del alumno ( Película de Flash)

    En el siguiente problema asentaremos las ideas cuánticas de de la radiación con otro problema en el que, además de las ideas cuánticas hay que tener en cuenta expresiones relativistas, a veces difíciles de aceptar por parte de los alumnos, pero que se deducen con facilidad de las expresiones que aparecen en la página "Leyes y principios". El problema lo titulamos:

El efecto Compton . Guía del alumno ( Película de Flash)

    En los problemas que abordamos algunas ideas de Relatividad, consideramos en el primero el caso de la contracción de longitudes y la dilatación del tiempo. El problema lo titulamos:

Relatividad I. Guía del alumno ( Película de Flash)

   En el siguiente problema consideramos la variación de la masa con la velocidad para el caso de partículas elementales, así como aspectos sobre las energías cinéticas de dichas partículas hasta considerar la equivalencia masa-energía. El problema lo titulamos:

Relatividad II. Guía del alumno ( Película de Flash)

   Por último consideraremos aspectos relacionados con la estabilidad nuclear y las desintegraciones radiactivas así como las leyes que las rigen. El problema lo titulamos:

Radiactividad . Guía del alumno ( Película de Flash)

   En todos estos problemas incluimos un APPLET en el cual los alumnos pueden probar las distintas opciones posibles y, comprobar que son ciertas o no las suposiciones acerca del comportamiento de los distintos sistemas.

                                                             

 

 

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