Movimiento en una rampa semicircular

 

Inicio

Problemas

Problema siguiente

 

     Se trata de estudiar el movimiento de un punto material sobre una rampa semicircular en el plano vertical. Para facilitar este estudio consideraremos que el rozamiento es nulo, y, utilizaremos la ecuación fundamental de la dinámica del punto material, así como el principio de conservación de la energía.

 

    Desde el extremo A de una rampa se abandona sin velocidad inicial, una masa puntual m que desliza sin rozamiento. La rampa continúa con un tramo circular BCD de radio R (también sin rozamiento) tal y como se indica en la figura.

    Calcular la reacción del arco BCD sobre el punto material. ¿Cuál será el valor máximo de esa reacción y dónde se producirá?.

    Suponiendo que en D, la masa puntual se lanza al aire perdiendo el contacto con la rampa.¿Qué altura máxima alcanzará?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


    Cuando el punto material desliza sobre la rampa inclinada ( de A  a  B) las fuerzas que actúan sobre el mismo son el peso P y la reacción normal del plano N. Si descomponemos el peso P en sus componentes normal y tangencial  PN y PT, la suma de fuerzas normales al plano inclinado debe ser cero ( N- PN =0 ) por lo que la fuerza resultante sobre m sólo será PT  ( PT= mg sena).

   En este tramo de rampa inclinada  N = PN = mg cosa .

 

  Cuando el punto material describe la rampa semicircular BCD , la reacción del plano N debe ser mayor que la componente normal del peso PN, pues sobre m debe actuar una fuerza resultante dirigida hacia el centro de la curva descrita ( fuerza centrípeta) que le comunicará la aceleración centrípeta necesaria. La componente tangencial del peso PT le comunica la aceleración tangencial en cualquier punto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

  En cualquier punto de la rampa en forma de arco BCD, la suma de fuerzas normales ( o radiales) sobre m debe ser igual a la masa por la aceleración normal o centrípeta, de manera que:

 

                                          N – PN = m acentripeta

 

                

 

                   de donde            

 

 

    según esta expresión N será máxima cuando  a = 0, pues además en ese punto la velocidad tomará su valor máximo.

 

                      

 

   Para averiguar la velocidad en el punto C  (en el que a = 0) aplicaremos el principio de conservación de la energía al paso de m desde el punto A al C. Siempre que tengamos un sistema en el que, alguna de las fuerzas que actúan sobre m dependa de la posición ( como en este caso), el razonamiento dinámico será muy complicado ( con aceleraciones que dependen del ángulo en este caso) es importante utilizar el principio de conservación de la energía. Considero como sistema el formado por m y la rampa ligada a Tierra. Como no hay fuerzas de rozamiento, el sistema es aislado y conservativo por lo que podemos escribir:

 

               tomando como origen de energías potenciales gravitatorias el plano horizontal que contiene C, la anterior expresión se convierte en:

 

                            EcC = EpA               

 

  como hA es igual al radio R del arco descrito (ver figura), de la expresión anterior se deduce que:

 

                  de donde  la reacción máxima del arco sobre m  tendrá lugar

en C y valdrá:

                                    

 

 

Es decir, la reacción de la rampa es máxima en el punto más bajo del arco, en C, y  el valor de esta reacción  dependerá del punto desde el que dejemos libre el punto material. En este caso concreto, dicha reacción N , resulta ser de tres veces el peso.

 

    Para determinar la altura máxima alcanzada después de abandonar la rampa BCD, tendremos que aplicar el principio de conservación de la energía. Cuando el punto material describe la rampa BCD, las fuerzas que actúan sobre m son, como hemos visto anteriormente, P  y  N, pero, cuando abandona dicha rampa en el punto D sólo actúa la fuerza P. Bajo la acción del peso P, el punto material que sale de la rampa con una velocidad vD, describirá una trayectoria parabólica, alcanzando en E la altura máxima. En ese punto E, su velocidad sólo tendrá componente horizontal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  Primero calcularemos la velocidad  vD con la que la masa abandona la rampa. Para ello aplicaremos el principio de conservación de la energía del punto A al D . Para ello, consideramos el sistema : masa + rampa ( ligada a Tierra) , como AISLADO Y CONSERVATIVO.

         Luego 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

                                    

 

               

                    como

 

           

 

             velocidad que tiene dos componentes una horizontal y otra vertical. La componente horizontal será:  

               

 

 

 Como en el punto más alto de la trayectoria parabólica descrita por el punto material , la velocidad sólo tiene componente horizontal , dicha velocidad vE será la componente horizontal de vD antes calculada. Así la energía cinética del punto material en E será:

                 

 

 

 

                      Aplicando el principio de conservación de la energía entre el punto A y el E, tenemos que:

               

                              

 

    De donde           

                    

 

 La altura máxima alcanzada por el punto material será  0.35R  siendo R el radio del arco de la rampa semicircular. En este caso, la altura máxima alcanzada en la parábola sólo depende de R porque la altura desde la que la dejamos caer es también R. Si la altura desde de la que cae fuese distinta, la altura de la trayectoria parabólica dependerá tanto de R cómo de hA.

      En el APPLET siguiente se puede observar el movimiento de la masa m a lo largo de una rampa similar a la estudiada en el problema. El ángulo total de la rampa semicircular lo hemos cambiado de 60º a 120º para que quede más claro el movimiento a lo largo de este tramo.

      Podemos ver cómo la velocidad de m va aumentando hasta alcanzar el punto más bajo de la trayectoria y cómo al finalizar la rampa circular, se separa de la rampa horizontal describiendo una trayectoria parabólica.

       En cuanto a las fuerzas, podemos ver cómo varían N y P en los distintos tramos, quedando claro que N toma su valor máximo en el punto más bajo de la rampa semicircular en donde , además de compensar el peso, debe proporcionar una fuerza centrípeta igual a mv2/R.

             También podemos dejar caer la masa desde distintas alturas y observar el movimiento en cada caso, así como ir variando la masa que dejamos caer, lo cual supondrá una variación de las fuerzas, pero no de la trayectoria seguida ( si mantenemos constante la altura desde la que caen).

 

 

 

                                                                

                         Inicio                        Problemas                 Problema siguiente