Para ver bien esta página, ajuste la resolución de su monitor a 800 x 600 píxels.

   

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E.)


PLANTAS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
(Fichero comprimido de Word para Windows)

 

II. MEJORA GENÉTICA DE PLANTAS

MEJORA GENÉTICA DE PLANTAS

En un sentido amplio, podría decirse que la Mejora de Plantas se remonta a los tiempos más antiguos mediante la aplicación intuitiva de procesos de selección. Así, se puede citar como ejemplo concreto el caso del descubrimiento hecho en la «Cueva de los murciélagos» de Méjico donde se encontraron restos de mazorcas de maíz correspondientes a estratos geológicos sucesivos que mostraban un aumento gradual de tamaño correlativo con la sucesión cronológica. Estos hechos indican sin duda alguna que el hombre del Neolítico, haciendo uso de su inteligencia racional, aplicaba ya un proceso de selección en el maíz que cultivaba.

 

Mazorca de maíz primitivo (2000 a.C.) en comparación con una mazorca de maíz híbrido obtenido por técnicas de mejora genética (Fuente: P.C. Mangelsdorf. 1950. Scientific American)

Los orígenes de la Genética están íntimamente relacionados con la investigación de los hibridistas experimentales de plantas. A partir del redescubrimiento de las leyes de Mendel, la aplicación de los conocimientos genéticos impulsó el desarrollo de la Mejora.

 

Jardín del Monasterio Agustino de Brünn, Moravia (hoy Brno, República Checa) donde Mendel realizó sus experimentos de hibridación de plantas (Fuente: Griffiths et al. 1997. An introduction to genetic analysis ( 6th edition). W.H. Freeman and Company)

FINES DE LA MEJORA GENÉTICA DE PLANTAS

La Mejora Genética de Plantas tiene como fin último obtener los genotipos (constitución genética) que produzcan los fenotipos (manifestación externa de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas. Aspectos parciales de ese objetivo final son:

  • Aumentar el rendimiento:
    • Mejora de productividad, aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos
    • Mejora de resistencia, obteniendo genotipos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas
    • Mejora de características agronómicas, obteniendo nuevos genotipos que se adaptan mejor a las exigencias y aplicación de la mecanización de la agricultura. Por ejemplo, tales son los casos del sorgo enano o la remolacha monogermen.

     

  • Aumentar la calidad:
    • Mejora de calidad, atendiendo, por ejemplo, al valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos.
  • Extender el área de explotación, adaptando las variedades de las especies ya cultivadas a nuevas zonas geográficas con características climáticas o edafológicas extremas, como ocurrió con el trigo en los países nórdicos europeos.
  • Domesticar nuevas especies, transformando a especies silvestres en cultivadas con utilidad y rentabilidad para el hombre.

Los métodos convencionales de la Mejora han sido los cruzamientos y la selección complementados en ocasiones con técnicas citogenéticas y de mutagénesis artificial. Sin embargo, mediada la década de los ochenta se inició la aplicación de la ingeniería genética molecular en la Mejora mediante la utilización de plantas transgénicas.

Plantas de trigo resistentes y supceptibles al insecto Mayethiola destructor, mostrando la importancia de introducir en las plantas genes de resistencia a los agentes patógenos. (Fuente: K.S. Quisenberry y L.P.Rertz. 1967. American Society of Agronomy, Series Agronomy, No 13)

Juan Ramón Lacadena

 
 
Internet
Internet
 
Netscape Communicator - Resolución 800x600 - Fuentes grandes

Última modificación: