Para ver bien esta página, ajuste la resolución de su monitor a 800 x 600 píxels.

   

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E.)
 

PRESENTACIÓN

GENÉTICA Y BIOÉTICA: UN DIÁLOGO
INTERDISCIPLINAR NECESARIO

EL PARADIGMA DEL ADN EN LA HISTORIA DE LA GENÉTICA, LA BIOLOGÍA Y LA SOCIEDAD
  1. La Revolución del ADN
GENÉTICA, BIOÉTICA Y SOCIEDAD
PRESENTACIÓN
  • Bioética

En 1971, el oncólogo y humanista norteamericano Van Rensselaer Potter escribió el primer libro de la historia que llevaba por título el término bioética con el propósito de "contribuir al futuro de la especie humana promocionando la formación de una nueva disciplina: la BIOÉTICA". Potter justificaba su esfuerzo en el prefacio de la obra diciendo:

Hay dos culturas -ciencias y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" (que es el subtítulo de la obra) construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el "conocimiento de cómo usar el conocimiento" para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida.

Para esta nueva ciencia, construida sobre la propia Biología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las ciencias sociales y humanísticas, propuso Potter el nombre de BIOÉTICA.

La Bioética intenta relacionar nuestra naturaleza biológica y el conocimiento realista del mundo biológico con la formulación de políticas encaminadas a promover el bien social. Por ello, en su más amplio sentido, la Bioética puede referirse directamente al hombre mismo -ya sea a nivel individual, de población o de especie- o indirectamente cuando el problema bioético afecta a su entorno ecológico, tanto si se refiere a los seres vivos (plantas o animales) como a la naturaleza inanimada. La Bioética consiste, por tanto, en el diálogo interdisciplinar entre vida y ética. En los 27 años transcurridos, la Bioética ha crecido de forma espectacular, habiendo llegado a decirse que "la Bioética será la Etica del siglo XXI".

  • La Nueva Genética
El año 1944 representa un hito fundamental en la historia de la Genética porque en él se identificó al ácido desoxirribonucleico (ADN) como la base molecular de la herencia : los genes son ADN. No obstante, la comunidad científica se mostraba reacia a aceptar tal hecho porque estaba muy arraigada la creencia de que los genes tenían que ser proteínas y tuvieron que transcurrir todavía otros ocho años más hasta que, en 1952, otra evidencia experimental distinta (la infección de bacterias con virus radiactivos) ratificaba la identificación del ADN como material hereditario. Al año siguiente, en 1953, fue cuando Watson y Crick propusieron su modelo estructural de la doble hélice. A partir de entonces el progreso de la ciencia Genética fue continuo y acelerado, pasando de los abstractos "factores hereditarios" mendelianos a los genes tangibles y manipulables : los genes son fragmentos más o menos largos de ADN que se pueden identificar y aislar de entre toda la masa molecular de ADN que constituye el genoma de un organismo, se pueden caracterizar (es decir, conocer el mensaje genético que llevan), transferir de unas células a otras y de unos individuos a otros, sean o no de la misma especie. Se trata, pues, de la manipulación genética, entendiendo el término "manipular" en el sentido que lo define la Real Academia Española en su Diccionario como "operar con las manos o con cualquier instrumento" y no en el otro sentido peyorativo posible.

Las consecuencias básicas y aplicadas que se han derivado de la identificación del ADN como material hereditario son de tal envergadura que ha supuesto un cambio paradigmático pocas veces igualado en la historia de la Ciencia. Se puede decir que en la historia de la Genética hay un "antes del ADN" y un "después del ADN" que la dividen en dos lapsos de tiempo más o menos equivalentes : desde 1865 en que Mendel hizo públicos sus experimentos y 1900 en que se "redescubren" las leyes de Mendel hasta 1944 -el "antes del ADN- y desde 1944 hasta nuestros días, el "después del ADN".

Este descubrimiento del ADN no sólo ha influido en la Genética en particular, sino también en la Biología en general e incluso en la Sociedad. Con la perspectiva de los años transcurridos, es lógico pensar que la Historia y Filosofía de la Ciencia tendrán que incluir la "Revolución del ADN" como un hito fundamental en la Historia de la Humanidad lo mismo que la "Revolución Industrial", por ejemplo. Lo mismo que el desarrollo de la técnica ha llevado a la humanidad hacia una Tecnocracia, la revolución del ADN está produciendo en cierto modo, una "Biocracia".

En el desarrollo cronológico de la Genética se pueden diferenciar las siete etapas siguientes en función de la investigación prioritaria que en ellas se desarrollaba :
1865, 1900 a 1940 : Genética de la transmisión
1940 a 1960 : Naturaleza y propiedades del material hereditario
1960 a 1975 : Mecanismos de acción génica (Código, regulación, desarrollo)
1975 a 1985 : Nueva Genética (basada en la tecnología de los ácidos nucleicos)
1985 a 1990 : Genética Inversa (análisis genético del genotipo al fenotipo, del gen al carácter)
1990 a 1995: Transgénesis: Transferencia horizontal de genes (plantas y animales transgénicos; terapia génica humana)
1995 a hoy : Genómica : Disección molecular del genoma de los organismos (desde las bacterias hasta el hombre: Proyecto Genoma Humano).

En la década 1975-1985 se desarrollaron las técnicas moleculares de fragmentación, hibridación, secuenciación y amplificación del ADN que permiten, respectivamente, 1) cortar moléculas de ADN por donde desea el investigador utilizando "tijeras enzimáticas" como son las endonucleasas de restricción, 2) localizar genes concretos hibridando sondas marcadas con sus secuencias complementarias en el ADN original, 3) leer directamente el mensaje genético contenido (realizable ya mediante técnicas de secuenciación automática) y 4) multiplicar millones de veces la cantidad de ADN disponible a partir de una muestra ínfima mediante la técnica denominada "reacción en cadena de la polimerasa" (PCR). Esta tecnología de los ácidos nucleicos es la que he hecho manipulables a los genes: es la manipulación genética.

Hace ya muchos años que Fred Hoyle, astrónomo de la Universidad de Cambridge, profetizaba que "dentro de veinte años, los físicos, que sólo fabrican inofensivas bombas de hidrógeno, trabajarán en libertad, mientras que los biólogos moleculares lo harán tras alambradas eléctricas". Lo que Hoyle predecía era el enorme poder que iba a tener la Genética al poder manipular lo genes. Salvando las distancias, se podría hacer la siguiente comparación : lo mismo que el poder y el peligro de la Física se alcanzó cuando los científicos fueron capaces de "tocar" los átomos -me refiero a la física atómica y la energía nuclear-, el poder y el peligro potencial de la Genética se han hecho realidad cuando los científicos han podido "tocar" los genes ; es decir, manipularlos.

Realmente, la potencialidad de la Genética es enorme y eso hace que el ciudadano -la sociedad- perciba la Genética como una ciencia todopoderosa y considere al ADN como una nueva piedra filosofal de la Biología, aunque algunos, ante el mal uso que pueda hacerse de las técnicas genéticas, puedan ver la doble hélice del ADN como una molécula de doble filo.

La manipulación genética, como cualquier otro progreso de la ciencia actual, plantea la cuestión de que no todo lo que es técnicamente posible es éticamente deseable aunque está muy extendida la opinión de que todo lo que se pueda hacer, se hará. Se plantea, pues, la libertad de investigación. ¿Quién debe decidir? ¿los científicos solos? ¿los moralistas? ¿los juristas? Desde hace ya bastantes años, la comunidad científica y la sociedad están de acuerdo en que la toma de decisiones debe ser la consecuencia de un diálogo interdisciplinar en el que participen los propios científicos junto con los filósofos, moralistas, teólogos, juristas, sociólogos, psicólogos, etc. En definitiva, es el diálogo propuesto por la Bioética.
  • Bioética y Sociedad

El 11 de Noviembre de 1997, la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos en cuyo texto hace referencia a la necesidad de educar a la sociedad en Bioética y a institucionalizar la presencia de los comités de Bioética en la toma de decisiones. Así, los 186 países pertenecientes a la UNESCO reconocían en el documento la necesidad de:

* Promover la educación en bioética, a todos los niveles
* Concienciar a los individuos y a la sociedad de su responsabilidad en la defensa de la dignidad humana en temas relacionados con la Biología , la Genética y la Medicina
* Favorecer el debate abierto social e internacional, asegurando la libertad de expresión de las diferentes corrientes de pensamiento, socioculturales, religiosas y filosóficas
* Promover la creación, a los niveles adecuados, de Comités de Bioética independientes, pluridisciplinares y pluralistas.

En España existen ya la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (1997), la Comisión Nacional de Bioseguridad (1997), pero está todavía pendiente de creación la Comisión Nacional de Bioética
Parece, pues, que queda plenamente justificada la existencia de esta página web desde la que se planteará un foro de discusión interdisciplinar sobre "GENÉTICA Y BIOÉTICA" en temas tales como:

Manipulación genética humana

* Manipulación del ADN humano
* Manipulación de células humanas
* Manipulación de individuos humanos
* Manipulación de poblaciones humanas

Embriología y reproducción humana

* El embrión humano : El comienzo de la vida y la individualización
* Reproducción asistida
* Experimentación con embriones
* Clonación

Organismos modificados genéticamente

* Microorganismos liberados al medio ambiente
* Animales transgénicos
* Plantas transgénicas

  • Bibliografía

LACADENA,J.R. 1992. Manipulación genética. En (M.Vidal ed.) Conceptos fundamentales de ética teológica, Editorial Trotta, Madrid, pp.457-492

LACADENA,J.R. 1997. Bioética, gratuidad del organismo y patentabilidad de los genes humanos. Moralia, 20: 441-462

LACADENA,J.R. 1997. Unesco, genoma humano y derechos humanos. Vida Nueva, 2115: 8-10

POTTER,V.R. 1971. Bioethics. Bridge to the future. Prentice-Hall, Inc., New Jersey, XIII+205 pp.

GENÉTICA Y BIOÉTICA: UN DIÁLOGO
INTERDISCIPLINAR NECESARIO
  • Comportamiento
COMPORTAMIENTO : Se puede definir como "cualquier reacción a cualquier estímulo", incluyendo,por tanto, desde los simples tropismos y taxias hasta los reflejos, instintos, aprendizaje, inteligencia y consciencia. La ética es una manifestación del comportamiento humano.
  • Base genética de la ética

Significado evolutivo de la ética : Genética del egoísmo y del altruísmo

* Etica individual
* Etica familiar
* Etica de grupo

Singularidades de la especie humana, Homo sapiens : El hombre está genéticamente capacitado para ser

* Sujeto culto ( utilización del lenguaje simbólico)
* Sujeto religioso (preguntarse por su origen y destino: abierto a la transcendencia)
* Sujeto ético (anticipación de los acontecimientos y sus consecuencias, hacer juicios de valor, optar libremente por el bien o el mal)

Evolución de la ética desde la Sociobiología


Etapas
Niveles
Pasado ético Individual
Familiar
Tribal
Presente ético Regional
Nacional
Racial
Futuro ético

Humanidad

(derechos humanos,
pacificación, defensa de la naturaleza)

 

  • Bioética

BIOÉTICA : Diálogo entre dos culturas, la científica y la humanística (V.R.Potter, 1971)

     
Nivel
 
   
Relación con
el hombre
Individuo
 
Hechos
biológicos
  Población  
   
Especie
 
  BIOÉTICA      
   
Relación
indirecta con
el hombre
 
Plantas
Valores éticos
  Ecológico
Animales
     
Naturaleza
inanimada

 

EL PARADIGMA DEL ADN EN LA HISTORIA DE LA GENÉTICA, LA BIOLOGÍA Y LA SOCIEDAD

1. La Genética, antes del ADN y después del ADN (1865, 1900-1944 y 1944- hasta hoy)

* El cambio de paradigma

2. La Nueva Genética (1975-1985)

* Tecnología de los ácidos nucleicos : Fragmentación, hibridación, secuenciación y amplificación

3. La Manipulación genética

* De los abstractos factores hereditarios mendelianos a los genes tangibles y manipulables

4. La Revolución del ADN

* Biocracia
* La Genética :¿Ciencia omnipotente?
* El ADN : ¿Nueva piedra filosofal de la Biología?

GENÉTICA, BIOÉTICA Y SOCIEDAD
1. Problemas actuales

1.1. Manipulación genética humana
* Manipulación del ADN humano
* Manipulación de células humanas
* Manipulación de individuos humanos
* Manipulación de poblaciones humanas

1.2. Embriología y reproducción humana
* El embrión humano : El comienzo de la vida y la individualización
* Reproducción asistida
* Experimentación con embriones
* Clonación

1.3. Organismos modificados genéticamente
* Microorganismos liberados al medio ambiente
* Animales transgénicos
* Plantas transgénicas

2. Declaraciones y Convenios institucionales internacionales

* Declaración de Valencia (1990) sobre "Etica y el Proyecto Genoma Humano"

* Declaración de Bilbao (1993) sobre "El Derecho ante el Proyecto Genoma Humano"

* Recomendación 1240 del Consejo de Europa (1994) "relativa a la protección y patentabilidad de los productos de origen humano"

* 93ª Conferencia Interparlamentaria sobre "Bioética" (Madrid, 1995)

* Convenio Europeo de Bioética (Oviedo, 1997). Protocolo adicional (1998)

* Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo "relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas" (1998)

* UNESCO : Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997)

* Líderes religiosos

* Legislaciones nacionales

3. Bioética y Sociedad: La declaración Universal de la Unesco (1997)

* Promover la educación en bioética, a todos los niveles
* Concienciar a los individuos y a la sociedad de su responsabilidad en la defensa de la dignidad humana en temas relacionados con la Biología , la Genética y la Medicina
* Favorecer el debate abierto social e internacional, asegurando la libertad de expresión de las diferentes corrientes de pensamiento, socioculturales, religiosas y filosóficas

Promover la creación, a los niveles adecuados, de Comités de Bioética independientes, pluridisciplinares y pluralistas. En España : Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (1997), Comisión Nacional de Bioseguridad (1997), Comisión Nacional de Bioética ( pendiente de creación)

Juan Ramón Lacadena Calero

 
 
Internet
Internet
 
Netscape Communicator - Resolución 800x600 - Fuentes grandes

Última modificación: