Para ver bien esta página, ajuste la resolución de su monitor a 800 x 600 píxels.

   

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E.)
 

II. TÉCNICAS DE TERAPIA GÉNICA

Teóricamente, la TG puede realizarse de varias formas:

  • por inserción génica, en la que se introduce en las células una nueva versión normal del gen defectuoso sin modificar éste;

  • por modificación génica, en la que el gen defectuoso es normalizado por mutagénesis dirigida;

  • por cirugía génica, en la que el gen defectuoso es sustituido por su versión normal.

Aunque la sustitución de un gen por otro mediante un proceso de integración en el lugar específico por recombinación homóloga puedan llegar a ser una realidad en un futuro, sin embargo, por el momento, no es posible aplicar con seguridad tal técnica en células humanas aunque ya se haya realizado en mamíferos (ratones). Por ello, al referirnos a la terapia génica humana se hace referencia implícita a la ténica de inserción génica mencionada en primer lugar. Esta es la razón por la que sólo son susceptibles de tratamiento mediante la TG las enfermedades genéticas producidas por un gen recesivo, descartando, por tanto, las enfermedades determinadas por muchos genes o por anomalías cromosómicas. El que una enfermedad producida por un solo gen dominante sea, por el momento, intratable mediante TG se debe a que la enfermedad no es debida a la ausencia de una cierta actividad sino a la síntesis de un producto dañino en las células del paciente, como sucede, por ejemplo, en la corea de Huntington. Para estos casos habría que diseñar una estrategia distinta.

En una situación ideal, la enfermedad debería ser curada de por vida mediante un solo tratamiento y sin que el mismo produjera efectos colaterales. Además, la inserción del gen en el cromosoma debería realizarse con total precisión; es decir, el gen normal o "terapéutico" debería reemplazar exactamente (por recombinación homóloga) al gen defectuoso o "enfermo". Sin embargo, como se acaba de decir, hoy por hoy esto no es factible en la especie humana. Por tanto, la aproximación alternativa de la TG consiste en que el producto sintetizado por el gen "sano" introducido en las células humanas corrige la carencia o defecto del producto sintetizado por el gen" enfermo".

 

Juan Ramón Lacadena

 
 
Internet
Internet
 
Netscape Communicator - Resolución 800x600 - Fuentes grandes

Última modificación: