PROPIEDADES DEL UNIVERSO

© Manuel Rego

 
EDAD DEL UNIVERSO  
Estrellas viejas  

En las primeras fases de su vida, la Galaxia contenía gas con una abundancia metálica muy pequeña o nula, en relación con la actual, y ésta fue la composición de las estrellas formadas en aquellos instantes. Los procesos de nucleosíntesis produjeron elementos pesados que fueron arrojados al medio interestelar en el curso de la evolución estelar. De manera que las generaciones posteriores de estrellas incorporaron durante su formación una materia enriquecida. La abundancia en metales es por consiguiente un indicador de la edad. La Astrofísica ha desarrollado métodos muy precisos para determinar la composición química de las estrellas a partir del análisis de la luz recogida con un telescopio y dispersada con un espectrógrafo. En este caso interesa combinar la evolución estelar con la datación nuclear, determinando las abundancias de uranio-238, renio-187, plutonio-244 , etc. en las estrellas más viejas. Los resultados obtenidos proporcionan edades comprendidas entre los 11 y 14 mil millones de años.

 
Galaxias lejanas  

Cuanto grande sea la distancia de una galaxia mas tiempo tarda en llegar a nosotros la luz que emite. El reto es observar los objetos más lejanos posibles, con mayor desplazamiento al rojo, z. La determinación de la edad en este caso depende fuertemente de la teoría, que relaciona con z la edades del universo y de la población estelar más vieja de la galaxia. El descubrimiento de una galaxia con z = 3 cuya población estelar tiene 2 mil millones de años ha proporcionado una edad del universo de 16 mil millones de años. El mismo valor resulta de aplicar el método a una galaxia con z = 1.5 y una población estelar de 4 mil millones de años. La revisión de los modelos utilizados con la inclusión de procesos que anteriormente no habían sido tenidos en cuenta ha llevado a los especialistas a considerar los resultados anteriores como un límite superior.

 
Conclusiones  
La determinación de edades en objetos de nuestra Galaxia proporcionan los resultados más consistentes. Las edades de las estrellas y cúmulos globulares más viejos son del orden de los 14 mil millones de años. Así podemos considerar la edad del universo comprendida entre los 14 y 16 mil millones de años.  
TEST ASTRONÓMICOS DE LA RELATIVIDAD GENERAL