Monteagudo de las Vicarías.

Recuerdos de mi abuela.


A menudo olvidamos nuestra forma de vivir la vida, de enfrentarnos a las situaciones cotidianas, es decir olvidamos las raíces de nuestra cultura.

Nuestra abuela, Feli, no desea que esto suceda, por eso ha realizado la recopilación de canciones y costumbres que recuerda de su niñez y de su juventud. También ha conseguido formar un pequeño museo con objetos en desuso que ha organizado en un almacén.

La tierra donde nuestra "yaya", como se dice por aquí, nació y donde ha vivido durante toda su vida; se encuentra en el sur-este de la provincia de Soria: la comarca de las Vicarías.

(Vista de Monteagudo desde la estacada)

Es una tierra dura, que se encuentra en la frontera entre dos reinos, el de Castilla y el de Aragón como dice una copla popular:

"No somos aragoneses,

ni tampoco castellanos,

somos de las Vicarías

y nos llaman los rayanos"

En efecto no se trata de gente castellana, ni tampoco aragonesa, si no de una gente especial: la rayana. Estas personas, mezcla de culturas, han desarrollado un nuevo modo de vivir la vida que se remonta a tiempos inmemoriales.

Un antepasado nuestro, por lo menos nuestro tatarabuelo, se mandaba retratar portando el típico sombrero castellano y el cachirulo aragonés, lo que da una idea del sentir de este paraje. Sentir que se ve reflejado es su forma de actuar y como no en sus canciones. La mayoría de sus nietos, vivimos dispersos por distintos lugares de la geografía española y sólo tres, Sara, Francisco y Julio José ; continúan viviendo en esta comarca.

Cuando hemos ido a visitarla en vacaciones de verano o de navidad le hemos cantado las canciones que sonaban en nuestra comarca o las que nos enseñaban en el colegio, que ella ha hecho suyas y que ha incluido en esta recopilación, su recopilación. Por eso quizás a alguien le extrañe encontrarse con canciones que no son de la región anteriormente mencionada, o que quizás no pertenezcan a las culturas castellana y aragonesa, pero que forman parte de nuestra abuela y de su modo de vida. El modo de vida del territorio donde se mezclan las culturas y renace la suya propia.

Próximos capítulos de la página

jotasbolacolot.gif (1653 bytes)

cuentosbolacolot.gif (1653 bytes)

vida del campobolacolot.gif (1653 bytes)

semana

santabolacolot.gif (1653 bytes)

albadasbolacolot.gif (1653 bytes)

canciones bolacolot.gif (1653 bytes)

san juan bolacolot.gif (1653 bytes)

oracionesbolacolot.gif (1653 bytes)

navidadbolacolot.gif (1653 bytes)

romances bolacolot.gif (1653 bytes)

matanza bolacolot.gif (1653 bytes)

carnavalbolacolot.gif (1653 bytes)

refranesbolacolot.gif (1653 bytes)

creencias y

brujeríasbolacolot.gif (1653 bytes)

juegosbolacolot.gif (1653 bytes)

fiestasbolacolot.gif (1653 bytes)


La página la hemos comenzado a construir en base a unos apuntes que tenía nuestra abuela y así es la introducción. Si conoces algo sobre alguno de estos puntos de la comarca de las Vicarías lo podemos ampliar en próximas actualizaciones de la página.
 
 

Mi correo es ...



Última revisión: 5 de abril de 2000